Just another WordPress.com site

Parkour

Parkour, también conocido como l’art du déplacement (en español: el arte del desplazamiento), es una disciplina o filosofía que consiste en desplazarse de un punto a otro lo más fluidamente posible, usando principalmente las habilidades del cuerpo humano. Esto significa superar obstáculos que se presenten en el recorrido, tales como vallas, muros, paredes, etc. (en ambientes urbanos) e incluso árboles, formaciones rocosas, ríos, etc. (en ambientes rurales). Esta disciplina puede ser practicada en áreas tanto rurales como urbanas. Los practicantes del parkour son denominados como traceurs (traceuses en el caso de las mujeres).

Historia

El Parkour comienza su desarrollo hacia finales de los años 80 en Francia, en los juegos de ciertos jóvenes motivados por David Belle a quien se le atribuye la creación de este deporte, ya que influenciado por su padre “Raymond Belle” el mismo que fue entrenado en el ejército y que posteriormente se hizo miembro de cuerpo de bomberos de Paris, fue entrenado con el Método Natural desarrollado por George Hebert, un método de educación física que consiste en un desplazamiento continuo de caminata, trote o carrera, salto, cuadrupedia, escalada, equilibrio, lanzar cosas (livianas o pesadas), cargar peso, defensa y natación, cada uno trabajándolo según el propio ritmo de la persona, así con su entrenamiento, dedicación y disciplina Raymond Belle se convirtió en un súper atleta, un héroe, quien realizara rescates heroicos y fuera así de gran ejemplo para su hijo, dejo en él un espíritu de fortaleza, valentía y acción, al igual que lo fuera su abuelo Gilbert KITTEN quien también pertenecía al cuerpo de Bomberos y que de niño le contaba historias heroicas de bomberos. Así creció David Belle, en medio de actos heroicos, de hazañas y de grandes historias, convirtiéndose en excelente deportista en busca de acción y aventura, es de allí que a la edad de 15 años decide dejar el colegio para dedicarse al deporte, su gran pasión.

Buscado su propio camino y recordando todas aquellas historias que le han contado, se vuelve para él una obsesión librarse de los obstáculos, de los miedos y alcanzar la meta propuesta con tan solo el esfuerzo físico y mental. Al llegar a Lisses (91 Essonnes), región parisina próxima de Evry conoce a otros jóvenes como “Sebastien Foucan, Yann Hnatura, Laurent Piemontesi entre otros” quienes fueran sus grandes amigos de aventura, con los que comenzara el desarrollo de este proceso, estos jóvenes se dedicaron a desarrollarse físicamente con el ánimo de ser mas fuertes, al tiempo que mostraron una condición física mayor se dieron cuenta que podía realizar cosas sorprendentes y comenzaron a ver nuevos retos, en estos retos sobresalía David quien impuso estándares cada vez mayores y quien fuera el primero en dejar plasmadas sus habilidades en videos clásicos como “SpeedAirMan” entre sus 21 y 24 años de edad. A estas habilidades comenzaron a darles nombre, como saltos de gato, pasa murallas, precisiones etc. Posteriormente ya determinado como saltos y movimientos de gran destreza lo denominaron Arte del Desplazamiento, siempre con el ideal de NO COMPETENCIA, el que se han mantenido en algunos practicantes, así nació el primer grupo llamado Yamakasi quienes se dieron a conocer por primera vez a finales del los años 90 realizando presentaciones y buscando apoyo para dedicarse a su arte. De allí surgió la oportunidad de pertenecer al Notre Dame de Paris, para realizar una gira y presentarse como un acto acrobático. Para esta oportunidad David Belle y Sebastien Foucan deciden no participar porque no iba con su filosofía para el deporte, así que deciden dedicarse a formar un nuevo grupo al cual denominaron la Releve que inicialmente fue conformado por más de 60 jóvenes con la idea de llegar a tener esas destrezas que veían en David y Sebastien, lo que los inspiraba. Al final solo lo lograron unos pocos con los cuales conformaron el grupo Les Traceurs. Ya para esta época llamaban a sus salidas de entrenamiento parcours que significa recorrido, luego un amigo de David “Hubert Koundé” le cambia la c por la k y lo llaman “Parkour” como lo conocemos hoy en día. Aquel nombre del grupo Les

Traceurs que significa los trazadores, “los trazadores de su recorrido”, nombre que adoptaron por las huellas que dejaban en las paredes, es tomado para dar el nombre a los practicantes quienes a hoy en día son llamados Traceur y en femenino Traceuse.

Más adelante David y Sebastien encontraron diferencias en su forma de pensar frente a lo que querían y decidieron seguir cada uno su camino. Sebastien tuvo la oportunidad de trabajar con Discovery Channel en los documentales Jump London y Jump Britain con los que dieron a conocer al mundo este deporte. Sebastien adopto su filosofía propia y a esta la llama Freerun, que aunque física y técnicamente es lo mismo la separan la diferencia de pensamiento entre David y Sebastien, al día de hoy los practicantes quienes tienen de preferencia las acrobacias traídas de la gimnasia y el circo y que desde sus inicios ha sido parte del desarrollo del practicante de Parkour adoptaron la palabra Freerun y se hacen llamar Freerunners. Actualmente los Yamakasi quienes realizaron 2 películas y que extendieron aun más el deporte al mundo adoptaron como nombre a su práctica el mismo con el que fue llamado inicialmente “Arte del Desplazamiento” o ADD por sus siglas. Aunque se ha denominado a este deporte como Parkour, ADD o Freerun, el más común y utilizado en el mundo es Parkour porque fue el primero con el que fue conocido y el que tienen total origen como una palabra en Francés, respetado y aceptado en su mayoría por los practicantes.

Este documento es un trabajo de investigación basado en la biografía inspirada de David Belle, en relatos contados por sus amigos e historias relatadas por yamakasi y Sebastien Foucan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s